“Las retenciones al maíz favorecen a los ganaderos”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

12-02-2012, 18:37 - El consignatario Luciano Colombo ve un panorama favorable a nivel interno para la producción de carne, pero advierte por las oportunidades que el país desaprovecha en el mercado internacional.


 

La carne ha vuelto a ser un negocio. Luego de años de liquidación de stock y baja rentabilidad, los precios de insumos accesibles y valores interesantes para los productores invirtieron la ecuación, dice Luciano Colombo, consignatario de hacienda. Pero pide no perder las chances que da el comercio internacional, como en el caso de Uruguay, que vende carne de feedlot a la UE con arancel cero.

Comparando los valores de la carne en la región, Colombo realiza el siguiente punteo: “La carne a gancho, media res, se le compra al productor argentino a $16,50 el kilo. En Uruguay está $15,70, Brasil $15,10, mientras que en Europa se encuentra a $22”.

“Hoy un ternero macho vale $11,50, en Uruguay $9,50, mientras que una hembra vale $10,50 y allá (en el país vecino) vale $8,5”, continuó, por lo que considera que “para la región, Argentina tiene buenos valores, con la ventaja que el maíz vale 700 pesos, cuando en Uruguay vale 1300. Las retenciones benefician a los ganaderos, por el maíz.”.

Sin embargo, no todo está tan bien como parece: Colombo reconoce que “todavía estamos con incumplimiento de cuota Hilton”. Del otro lado del Río de la Plata, en cambio, lograron una remesa de la nueva cuota que la UE les otorgó para carne hecha a engorde a corral. Por eso, Colombo concluye que “tenemos un mercado interno que nos ayuda a producir, pero por otro lado desaprovechamos el mercado internacional. En un mundo donde todos pelean por exportar, que nos abran la puerta para entrar a la Unión Europea sin aranceles (es una oportunidad que) no deberíamos desaprovechar”.

Por último, destacó que “la carne al mostrador no sube desde hace 4 o 5 meses, hasta se ven ofertas. Hoy ya no esta tan cara, vale menos que hace un año y medio, con inflaciones en torno al 20%. Tenemos un 30% de inflación en un año y medio y la carne se mantuvo”.

Domingo 12 de Febrero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: maíz, carne, productores, retenciones, precios, uruguay, cuota hilton, unión europea

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV