Jorge Ingaramo: “Deberían bajar las retenciones del girasol”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

13-02-2012, 00:16 - El asesor económico de ASAGIR pidió reducir las retenciones al girasol “al mismo nivel que el maíz, por lo menos”. Analiza el presente y futuro del cultivo.


 

Buenos augurios parece tener el girasol. Los rindes de las cosechas del norte del país son buenos, es de esperar que el precio FOB aumente en el corto plazo, asegura el economista y asesor de ASAGIR, Jorge Ingaramo. Aún así, pide reducir las retenciones al cultivo, que hoy están en el 32%, y resolver algunos problemas fundamentales: uso de pesticidas, el combate a una insólita plaga, la paloma.

Al repasar el desarrollo de la cosecha en Argentina, Ingaramo aseguró que “hay un avance hacia el sur, ya terminó la cosecha del norte (Santa Fe, Chaco y Formosa). Este año tuvimos un área más grande que el año pasado, pero porque la de 2010 fue baja. La recolección ya lleva  800 mil toneladas, y tenemos 18 quintales por hectárea, lo cual está bastante bien. Por eso, se esperan muy buenos rindes. En el sudoeste bonaerense, en cambio, por la sequía hay un 30% del cultivo en bastante mal estado”.

A nivel internacional, Ingaramo observa que “no hay una sobreoferta de aceites, hay una suboferta de aceites de girasol. El aceite nuestro compite con el de canola o colza, al tener éstos baja producción y además mantenerse su programa de biocombustibles intacto (en la UE), lo que se produjo fue un desplazamiento del consumo alimentario hacia el girasol”. El aceite de girasol, subraya, “no es boutique ni tampoco es nicho. Se usa mucho fresco y se demanda en restoranes”. Por eso, “el consumo está bastante dinámico: ha crecido 4% anual”.

“El FOB está más bajo en girasol que soja (70 dólares de diferencia) a pesar de tener precios similares internos, porque las industrias de Rosario están comprando aceleradamente el que sale de Chaco y Santa Fe para consumo interno. Esto lo determina la industria exportadora radicada en Necochea, que en este momento tiene dificultades para colocar. Además, está entrando el girasol de Rumania a la UE, por eso es difícil un FOB fuerte en el sur. Sin embargo, en marzo estará terminándose el aluvión ruso”, consideró respecto de la diferencias de precios actuales.

Por último, destacó tres cuestiones muy importantes para el futuro de esta producción, la que “más sabe buscar agua”, y por lo tanto, más resistente a la sequía: “primero, las retenciones de 32% son vergonzosas, debería tener la misma que el maíz, como máximo; la segunda es que el uso de los pesticidas hacen que se deterioren nuestro precio, la UE es estrictísima en ese sentido; la tercera es el drama de la paloma, hay 280 millones de dólares que se pierden porque la gente no siembra o por el sobrecosto o porque vienen las palomas y le hacen pelota (sic) el cultivo”.

Lunes 13 de Febrero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: análisis, girasol, retenciones, plagas, exportación, siembra, rindes

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV