“Los lácteos aumentaron más del 20% y a los productores les llega menos del 10%”

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

13-02-2012, 13:25 - Juan José Linari, asesor de CRA y CARBAP, nos cuenta qué dejó la última asamblea de dichas entidades, y los problemas que trataron.


 

¿Cuáles son las máximas preocupaciones de los productores? Según Juan José Linari, asesor de CARBAP, uno de las cuestiones más importantes para el hombre de campo pasa hoy por “conocer los plazos para que la emergencia se conceda”. La sequía dejó su marca, y varios temas sin resolver. A su vez, pidió “reglas de juego claras y mercados transparentes” para que no ocurra lo que pasa con los lácteos, cuyos precios al consumidor aumentan “un 20%”, mientras que al productor le llega “cerca del 8%”.

Linari advirtió que los productores quieren saber “qué definición va a haber sobre los fondos para los afectados por la sequia”. Los mismos alcanzan los 2300 millones de pesos, “800 millones por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y 1500 por el Banco Nación. Hubo reunión con el ministerio de Agricultura, sin definiciones al respecto. Los productores afectados necesitan capital de trabajo para recomponerse, plata fresca a tasas accesibles”. Remarcó que “la ayuda debe ser hoy, mañana puede ser tarde. Ahora se toman las decisiones de siembra del otoño”.

“Nosotros, como miembros de la mesa lechera, venimos pidiendo al banco la puesta en vigencia de de créditos para tambos. Es una línea con tasa bonificada con fondos de Agricultura, y ahora está en stand by porque los cupos se agotaron el año pasado. Esto le permite al productor contar con recursos para un año que no es fácil”, subrayó en ONDAS DE CAMPO.

La lechería es otra de las preocupaciones. Si bien Linari aclaró que “los aumentos de precios son de salida de fábrica, y escalonado durante el año”, recordó que “algunos productos deben haber aumentado no menos del 20%”, mientras que “el productor no recibió más del 10%”. Para Linari, “hay un consumidor que hace un esfuerzo por pagar más caro y eso no llega al otro lado de la cadena. Se necesita una transparencia en el mercado”.

Por eso, pidió algunas medidas que desde CRA y CARBAP vienen solicitando hace rato: “Se pueden hacer reintegros a las exportaciones, que hoy están en niveles muy bajos”, a la vez que pidió “señales para que haya inversiones”, ya que “estuvimos muy ajustados por la capacidad instalada”.

Lunes 13 de Febrero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: asamblea, cra, carbap, lácteos, retenciones

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV