¨El mercado interno tiene buenos valores en dólares¨

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

13-12-2012, 13:27 - El consignatario Luciano Colombo brindó un panorama acerca de la situación del negocio ganadero en la Argentina.


La ganadería se encuentra en un camino bifurcado, nos explica el consignatario Luciano Colombo: por un lado, una exportación reducida a la cuota Hilton y algunos otros mercados, y por otro, un mercado interno con buenos valores en dólares. En esta situación, los criadores son los que más salen ganando,  mientras que la invernada se mantiene con números más justos, producto de los valores de los terneros que no pueden ser trasladados luego al precio del animal engordado.

Colombo manifestó que “El negocio básicamente pasa por la hacienda de cría. La rentabilidad dentro del eslabón del mercado ganadero y el mercado interno es la cría. Lo va a seguir siendo durante un par de años más. Se da por el efecto rebote después de la sequía 2008, donde se liquidaron vientres, y coincide con el cierre de las exportaciones. Lo que estamos viendo es todos los terneros que no nacieron en el 2008 y 2009”.

“Esa escasez de invernada hace que se pague más el ternero y el margen de engorde sea malo para el que compre ternero y sea bueno para el criador, que paso su época mala. Recordemos que, durante tres años, se vendió a 3 pesos el kilo”, añadió.

Colombo advierte que “Se están produciendo quebrantos importantes en invernadores, que provoca altibajos en la cadena comercial. Se compran un ternero con expectativas de precio que no se cumplen, ya que existen sustitutos, y precios al mostrador que no se convalidan por el consumidor. Entonces, el quebranto lo absorbe el engordador”.

Sin embargo, es auspicioso para el futuro: “Se va a equilibrar con el tiempo. En dos o tres años vamos a tener un precio que no sea muy caro para el que engorda”.

“En cuanto a exportación, hoy está limitada a la cuota Hilton. Los valores hacen que no se pueda exportar más que eso, con ganancias para los frigoríficos exportadores. Hay algún negocio puntual como, Israel, Marruecos o Chile. Hay grandes competidores como Brasil, Paraguay Uruguay, que son grandes jugadores del mercado con mucho volumen y nosotros con este problema que tuvimos hemos perdido mercados”, subrayó.

Por ello, “El novillo pesado en feedlot es raro verlo. Todo en feedlot es consumo interno, de ternero macho liviano, que vale más que la hembra. Ese ternero se podría llevar a 450 kilos. No se le pone los kilos porque no les conviene a los engordadores. Es más caro ponerle un kilo a un animal pesado que a uno liviano. Si se termina aprobando la nueva cuota de feedlot sin impuestos sería un gran alivio y seguramente se volverían a llenar los corrales de novillo pesado. El mercado interno tiene buenos valores en dólares”.

Jueves 13 de Diciembre de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: ganadería, cría, engorde, mercado interno, exportación

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV