Etchevehere: ¨El Gobierno no tiene herramientas legales para obligar a vender la soja¨

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

07-02-2013, 16:27 - Ante el temor de que el Gobierno intente presionar para que los productores se desprendan de la cosecha que tienen embolsada, el presidente de la SRA fue contundente: venden si quieren.


Es sabida la nueva tendencia en el campo argentino de ahorrar en soja. Hoy, el matutino El Cronista informó que diversos acopios de la provincia de Buenos Aires fueron inspeccionados de forma más exhaustiva por la AFIP, lo cual fue atribuido como un modo de presionar para que vendan a la oleaginosa que se mantiene embolsada. Al respecto, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, recalcó que no existe vía legal que permita al Gobierno obligar a vender la cosecha, aunque sí espera posibles presiones para ello.

“El gobierno no tiene herramienta legal para obligar a vender, salvo presionar, pero no lo vamos a dejar. Cualquier persona que tenga producto para comercializar es libre de hacerlo cuando quiera. Lo que el productor cosecha es producto de su inversión y de su riesgo, tanto climático como de mercado y político, ya que estamos en una situación inestable en Argentina”, manifestó.

Luego, prosiguió: “Si (el productor) cosecha algo, al momento de cosechar, es dueño de comercializarlo cuando crea conveniente. En este momento, tenemos una expectativa de 30% de inflación y es racional que el producto preserve el poder adquisitivo de su producción, porque si lo vende, se queda en pesos y pierde el 30% del valor de la moneda en un año. Es un acto voluntario el comercializar la cosecha”.

Consultado ante la variante de que el Gobierno aplique la ley de abastecimiento como forma de impulsar la venta de soja, lo descartó tajantemente: “No pueden aplicar la ley de desabastecimiento. El 95% de la soja se exporta. Producimos en Argentina para 400 millones de personas, diez argentinas (sic). Sobran alimentos y todavía podemos producir más que eso”.

“El productor tiene que defenderse para no perder poder adquisitivo. Debe pagar los costos y los impuestos. Lo que hay que hacer es gobernar y gestionar bien, trabajar por el bien común, que hoy significa que no haya inflación. Argentina, junto con Venezuela, es de los pocos países con altísimo porcentaje de inflación”, añadió.

Además, recomendó “no gastar a cuenta”, ya que “Están hablando de una cosecha que se sembró tarde por las lluvias, ahora está sufriendo la sequía…Por cada día que se atrasa la siembra, se pierde expectativa de rinde. Hay sequía en muchísimos lugares”.

Sobre el final, Etchevehere adelantó que se vendrán más asambleas como la que ocurrirá en Pehuajó el próximo 15 de febrero: “La semana siguiente (será) en Chaco, luego en Entre Ríos y Córdoba. Vamos a escuchar y veremos los pasos gremiales a seguir”.

Jueves 07 de Febrero de 2013 | 0 comentarios

Etiquetas: sra, soja, cosecha, venta, comercializar, mesa de enlace

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV