El intendente de San Nicolás pide por más presupuesto

ONDAS DE CAMPO 24HS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

30-01-2012, 16:23 - Ismael Passaglia, intendente recientemente electo en San Nicolás, reclama que, en proporción, su municipio recibirá menos fondos que el año pasado.


 

Passaglia ganó la intendencia de San Nicolás con el 46% de los votos. En el 2011, el municipio recibió 54 millones de pesos. Para este año se pronostica que recibirá 64 millones. Sin embargo, debería obtener cerca de 70, un 30% más, de acuerdo a los aumentos de impuestos provinciales que determinó el gobernador Scioli. Passaglia explica que el desarraigo y la alta mortalidad infantil, paradójicamente, en vez de atraer más presupuesto para paliar la situación, empujan a este estancamiento presupuestario, a pesar de los 180 millones de pesos que los productores de San Nicolás aportan por retenciones.

“Los impuestos aumentaron un 30%, y por eso deberían venir 16 millones de pesos más, pero la coparticipación será 10% menos. El dinero se reparte según superficie, habitantes e índice de salud. En el último tiempo, el distrito no subió como otros en cantidad de habitantes y las consultas de los centros de salud disminuyo. Hace una década que no se radica una sola industria en San Nicolás, cerca de 8 mil nicoleños se fueron y no creció la cantidad de habitantes. Además, las consultas en los centros de salud, que no funcionaron bien, disminuyeron. San Nicolás tuvo el índice de mortalidad infantil más grande del interior de la provincia. Por eso, disminuyen las consultas en los centros de salud, y disminuye la coparticipación”, explicó el intendente a ONDAS DE CAMPO.

Otro de los males que aqueja a la zona es la sequía. Según el balance que hace Passaglia, “el maíz de primera está más golpeado, ya largó el choclo sin agua y está perdido. El de segunda, en cambio, está mejor”. Recordó que en San Nicolás “entre el 70 y el 80% de la producción es de soja, y un 20 a 30 de maíz.”. Este último cultivo tiene una pérdida estimada “del 40%”.

¿Cuánto aporta, en cambio, el municipio en concepto de retenciones? Passaglia explicó que “San Nicolás tiene 50 mil hectáreas de agricultura. A un promedio de 30 quintales, aportamos 1,5 millones de quintales, o sea,  150 mil toneladas. Esto nos daría 180 millones de pesos, de los cuales las retenciones son 60 millones. A eso, hay que agregarle Ganancias, Ingresos Brutos e Inmobiliarios y la tasa municipal de conservación de caminos”, desarrolló.

Lunes 30 de Enero de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: intendente, san nicolás, coparticipación, retenciones, sequía

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV