Bolsa de Cereales de Codoba

Según la primera estimación de producción realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si bien estará lejos del récord alcanzado en la campaña pasada, el trigo 2017/18 tendrá en Córdoba un resultado físico satisfactorio. Según la primera estimación de producción realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción del cereal alcanzará un volumen de para la campaña 2017/18 de trigo arroja un volumen de 3,8 millones de toneladas, 24 por ciento inferior a lo obtenido la campaña anterior, pero la segunda más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con las cifras del Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil. 

 La menor producción respecto al ciclo pasado se explica en una reducción de la cantidad de hectáreas sembradas (11 por ciento), y la incidencia que tuvo en el actual ciclo la superficie destinada a cultivo de cobertura: 80.800 hectáreas, según el informe de la Bolsa. En total llegaron a cosecha 1,22 millones de hectáreas, 16 por ciento menos que los 1,456 millones de hectáreas del ciclo anterior. 

El rendimiento promedio ponderado 2017/18 de 31,6 quintales por hectárea también mostraría una variación negativa cercana al 10 por ciento, siendo los departamentos del norte provincial aquellos que durante su ciclo se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos, en secano, se esperarían en General Roca y General San Martín, con 34 quintales por hectárea; Unión, 40 quintales y Marcos Juárez, 44 quintales.

 

La superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla. "Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura ven hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación", precisa el informe.

IPesasiloSolidagroIPCV