Bolsa de Comercio de Rosario

En época de cosecha, el cereal recibe buenas noticias: el precio permanece por encima de los 200 dólares la tonelada.

Aunque 2018 cierra en medio de un escenario recesivo, también será recordado por ser el año en que Argentina recuperó su protagonismo exportador en varios productos.

Las carnes son la estrella, los lácteos también vienen repuntando y el trigo volverá a tener un excelente año en ese sentido: diciembre, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, marcará el mayor envío de toneladas al exterior de los diciembres de los últimos 30 años.

Según el reporte elaborado por los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré, en la primera quincena de diciembre el ingreso de camiones a la zona del Gran Rosario se aceleró: en base a los datos de Williams Entregas, estiman que más de 44 mil camiones cargados con trigo ingresaron a la zona, 70 por ciento más que en igual período de 2017.

“Según datos estimados de Line-ups, y comparando con datos de exportación de meses anteriores del Indec, diciembre sería el mes de mayor exportación de trigo. Se estiman, según datos de buques cargados y buques por cargar, que se podrían llegar a exportar hasta dos millones de toneladas; el valor más alto de al menos los últimos 30 años”, describe el documento.

Precios altos

Esto se combina con una excelente noticia tanto para los productores como para el Gobierno nacional: desde la semana pasada, el precio por tonelada se ubica por encima de 200 dólares. En siete días, ganó más de 15 dólares o 600 pesos.

Según los autores, la clave es la menor oferta. Además de rindes menores a los proyectados en varias zonas productivas, el stock físico en plantas de acopio de industria y exportación, a octubre de 2018, era de 1,44 millones de toneladas, el más bajo desde octubre de 2003.

“La combinación de complicaciones en la cosecha, los menores rindes y el nivel de cargas récord generaron un ascenso abrupto del precio del trigo en las últimas semanas. En lo que va de diciembre, el valor se recupera de mínimos de 175 dólares la tonelada, aumentando más de 28 dólares”, expresaron los especialistas de la Bolsa rosarina.

Fuente: La Voz del Interior

IPesasiloSolidagroIPCV