MATBA - ROFEX

El mercado de futuros Matba-Rofex informó ayer que el Banco Central (BCRA) habilitó la compra de dólares necesarios a los agentes para poder operar en el mercado de futuros de granos tras la limitación para la adquisición de la divisa dispuesta a principio de septiembre.

“El viernes nos confirmaron que podremos acceder al mercado de cambios. Los agentes depositarán y retirarán pesos, como funcionó entre 2002 y 2015, manteniendo los fondos netos de esta operatoria al fin del día, en una cuenta especial a la vista en el BCRA en dólares. La autorización formal la recibimos en la mañana de hoy”, indicó el Matba-Rofex a través de un comunicado.

El presidente de la entidad, Andrés Ponte, explicó a Télam que “los mercados de futuros en los granos operan en dólares. Para poder operar en ese mercado tenes que depositar dólares cada vez que perdés y sacar dólares cada vez que ganas. Cuando se saca el control el mercado se hizo inviable”.

Según Ponte, el mercado de futuros de granos “es un mercado de suma cero porque no hay posibilidad de que se fuguen dólares pero sí es imprescindible que el que pierde pueda comprar dólares”.

“Hoy nos permiten comprar los dólares necesarios. Eso queda alojado en una cuenta especial de libre disponibilidad, pero nos permiten acceder al mercado”, concluyó Ponte al respecto.

Asimismo, remarcó “la forma coordinada y positiva en la que el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trabajaron en conjunto y rápidamente nos ayudaron a destrabar una situación que hacía inviable el funcionamiento de los futuros granarios en el largo plazo”, concluyó Ponte.

Fuente: Infocampo

IPesasiloSolidagroIPCV