Reportes del USDA

Así lo expresó un economista del organismo estadounidense en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Hay incentivos para retener la soja y venderla más adelante”, reconoció el experto.

Mañana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dará a conocer su estimación trimestral de stocks de granos, un dato que el mercado mira con atención para conocer en qué medida las súper cosechas suponen un exceso de oferta que pueda tirar los precios hacia abajo.

Pero en la previa, uno de los analistas del USDA estuvo en Argentina y estimó que, además del incesante crecimiento de la demanda china, hay un factor clave que le está poniendo un piso a las cotizaciones: la estrategia de los productores argentinos de retener la cosecha, a la espera de mejores precios.

Silos bolsa

“Una de las reservas más importantes de soja están en la Argentina, a partir de su retención en silos bolsa”, indicó Bill George, economista senior del USDA, al exponer durante un encuentro organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para el experto, “la decisión del gobierno argentino de reducir los derechos de exportación a partir del año próximo es una medida que lleva a los productores a retraer sus ventas”; por ello, consideró que “hay incentivos para retener la soja y venderla más adelante el año que viene” y que “esta posibilidad es un factor que limitará las reducciones de niveles de precios” en los mercados internacionales.

Más demanda

Como se mencionó, el funcionario del USDA coincidió con otros analistas sobre que “la demanda de soja va a continuar creciendo, sosteniendo los niveles de precios”.

En ese sentido, puntualizó que “el consumo de la oleaginosa sube 15 millones de toneladas por año, con precios más altos y reservas más chicas”.

Fuente: La Voz del Interior

IPesasiloSolidagroIPCV