En su debut, la nueva carta de porte complicó ingreso de granos a Rosario

02-09-2009, 00:41 - Ayer, en su debut, el nuevo sistema de cartas de porte complicó el traslado de granos y, por ese motivo, ingresó un 46% menos de camiones a las terminales portuarias de Rosario.

Ayer, en su debut, el nuevo sistema de cartas de porte complicó el traslado de granos y, por ese motivo, ingresó un 46% menos de camiones a las terminales portuarias de Rosario, justo cuando los exportadores están desesperados por hacerse de la mercadería que necesitan para cumplir con sus contratos de ventas externas.

Los 2800 camiones que entraron ayer a la zona del llamado up-river ( el centro neurálgico de las exportaciones de granos y subproductos del país y uno de los más importantes a nivel mundial) resultan, además, un 36% inferiores al promedio de ingreso de los cinco días previos, según los datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El sistema de permisos de transporte granario pasó a manos del Estado cuando el Gobierno le quitó la facultad de otorgarlos a la Federación Agraria y a los centros de acopiadores, en febrero pasado. Pese a que la entrada en vigencia del nuevo documento se había prorrogado para ajustar temas clave de la operatoria, el principal reclamo de los usuarios no fue atendido, y fue, específicamente, la causa de la disfunción de ayer. Se trata del sistema de obtención del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que entrega el Gobierno mediante las páginas de internet de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la AFIP, o a través del envío de un mensaje de texto.

Según informaron desde una reconocida corredora en la que pidieron mantener el anonimato, durante el domingo, y la mañana de ayer, hubo problemas de conexión con las páginas oficiales y esto impidió que los interesados obtuvieran el código, necesario para imprimir la carta de porte.

"La conexión arrancó mal, mejoró al mediodía, pero a media tarde se volvió a caer", explicó Javier Buján, titular de Kimei cereales y de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales a El Cronista.

Los operadores confían en que este mecanismo podrá normalizarse en los próximos días "mientras funcionen las páginas oficiales", pero aún no quedarán conformes. Las entidades rurales se habían quejado la semana pasada porque la falta de señal en los celulares y la restricción de acceso a Internet en amplias zonas del país iban a perjudicar las operaciones.

Día de estrenos

También ayer entró en vigencia el sistema de registración de contratos de compra y venta de granos a través de la AFIP. El esquema, destinado a que el organismo oficial controle más la comercialización interna de granos, tiene también zonas grises y problemas técnicos.

Ayer, la AFIP debió emitir una resolución en la que redujo de cinco a uno los días de espera para la emisión del boleto de la operación. Así, equiparó el plazo en el que lo otorgaban las bolsas, anteriores emisoras del registro.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires

Miercoles 02 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: granos, rosario, porte

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV