Crece el debate por las retenciones

26-07-2010, 22:41 - Para el constitucionalista Daniel Sabsay, "vuelven a cero" si el Congreso no se expide al 24 de agosto

Crece el debate por las retenciones

Cuando falta menos de un mes para el vencimiento de las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo, que incluye la fijación de las retenciones a las exportaciones agrícolas, la polémica por el futuro de los derechos de exportación se acrecienta. Ayer, en declaraciones al programa de radio Hombres de campo, el constitucionalista Daniel Sabsay interpretó que si el Congreso no se pronuncia sobre las retenciones el 24 del mes próximo, día en que vencen las facultades delegadas, los derechos de exportación retornarán a cero.

"Si el Congreso no resuelve lo contrario, el 24 de agosto próximo las retenciones vuelven a cero", opinó Sabsay.

En este contexto, Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que "sería inadmisible" que se extendieran las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo. Biolcati señaló que la entidad que preside reclama que regresen a 0% para cultivos como maíz, trigo y girasol, mientras que para la soja acepta la segmentación según el tamaño del productor.

"Creemos que trigo, maíz, sorgo, girasol, economías regionales y carne tienen que ir a cero, y la segmentación tiene que ir en la soja, que permanecerá con una retención remanente cuatro o cinco años a medida que se vaya disminuyendo", expresó el dirigente.

En relación con la interpretación de Sabsay, el diputado Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura, indicó que "mientras una mitad de la biblioteca afirma que [las retenciones] van a caer, la otra mitad dice que siguen" porque se trata de una decisión que ya fue tomada en función de una facultad delegada.

"El tema es qué pasa a partir del vencimiento, y yo creo que debemos tener un tratamiento urgente sobre esta cuestión", expresó el legislador, que añadió: "No estamos dispuestos a entregar una nueva prórroga de las facultades. Nosotros vamos a tratar de sacar una ley que trascienda un gobierno".

Sin delegación
Según Buryaile, se podría avanzar hacia una reducción de los derechos en la soja (desde el actual 35%), mientras se establece una eliminación para maíz, trigo, girasol y sorgo.

Para el legislador, hoy las retenciones sólo están planteadas para "sostener el equilibrio fiscal", pero no consideran la sustentabilidad de la producción y el interior.

Buryaile cree que, "acorralada" por el debate en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner va a intentar un "acercamiento y descomprimir", quizás ofreciendo alguna rebaja para determinados productos, como el caso del trigo, el maíz y el girasol.

Mientras tanto, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, las autoridades de la Comisión de Enlace participarán mañana, junto con productores y legisladores nacionales, de una reunión para analizar el futuro de los derechos de exportación y los diferentes proyectos de ley presentados.

Fuente: La Nacion

Lunes 26 de Julio de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: retenciones, congreso, soja

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV