La Mesa de Enlace asegura que superó las diferencias internas por las retenciones

26-07-2010, 22:45 - La propuesta unificada es llevar a cero el impuesto sobre las "economías regionales, trigo, sorgo, girasol y ganadería". Y una "reducción escalonada y segmentada para la soja".

Después de unos días de mucha agitación y de amenazas de ruptura, las agrupaciones que integran la Comisión de Enlace aseguran haber superado las disidencias internas sobre retenciones. Es más, hicieron una propuesta conjunta.

"Lo que expresamos en la Mesa fue coincidente", aseguró el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, en tanto su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, detalló los principales aspectos de la propuesta que elevarán al Congreso de la Nación.

Biolcati señaló que se busca "lleva a cero en forma inmediata" las retenciones a "economías regionales, trigo, sorgo girasol y ganadería, una reducción escalonada y segmentada en la soja". En tanto, reconoció que "hay que pulir la propuesta" en cuanto al maíz, por su incidencia en los costos de las actividades avícola y porcina.

La diferencia en ese último punto reside en quién debería hacerse cargo del costo, ya que en la Sociedad Rural consideran que es "asunto del Estado", en tanto en la Federación Agraria Argentina (FAA) entienden que el costo de las retenciones de una actividad no deben trasladarse a las otras.

La reunión de los dirigentes agropecuarios tuvo lugar poco después de que Biolcati y su par de la FAA, Eduardo Buzzi, se mostraran en la exposición rural de Palermo con el objetivo de bajar la tensión generada entre ambas entidades por el debate de retenciones, e incluso admitieron "coincidencia" en la cuestión.

"Somos cuatro entidades las que integramos la Mesa de Enlace, con una mirada distinta, pero respetamos la idea de cada uno. Que no tengamos la misma mirada, es algo normal. En el tema retenciones, prácticamente tenemos la misma mirada, Buzzi y yo", aseguró Biolcati.

Buzzi, por su parte, manifestó que fue "necesario que ambos expliquemos la necesidad de la segmentación" en este sentido, y sostuvo que "coincidimos en que sea cero (la retención) en rubros periféricos a la soja, como carne o economías regionales".

Agregó que "en tanto dure la retención en soja, la Federación Agraria dice que no se puede tratar igual" a los productores grandes y a los pequeños y medianos y pidió que este régimen tenga "fecha de caducidad".

Rápidamente y ante la atenta mirada del santafesino, Biolcati dijo "corroborar lo que dijo Buzzi: buscamos que se disminuya gradualmente la retención en soja, y que mientras haya retención se segmente, a través de la utilización de una cuenta para cada productor".

Por esto, y para reducir la tensión generada en las últimas semanas por ambas entidades, Biolcati afirmó que del cobro del porcentaje que se le retiene a cada productor "se podrá devolver en forma inmediata" a través del uso de una cuenta bancaria. "Coincidimos plenamente" la dirigencia de la Federación Agraria y la Sociedad Rural, admitió.

Fuente: Clarin

Lunes 26 de Julio de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: mesa de enlace, retenciones

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV