Diputados radicales presentaron un proyecto con retenciones en soja deducibles de Ganancias

26-07-2010, 22:53 - Proponen retenciones cero en todos los granos y una alícuota en soja del 30% decreciente hasta alcanzar el 0% en 2017. Podrían deducirse de Ganancias con porcentajes diferenciales según la escala.

Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un nuevo proyecto sobre retencionesen el cual proponen eliminar la totalidad de las retenciones para todos los productos agropecuarios con excepción de la soja, donde el impuesto se seguiría aplicando con alícuotas decrecientes hasta ser eliminado de manera completa en 2017.

La novedad es que la propuesta establece que la alícuota aplicable en soja (30% en la presente campaña) sería deducible del impuesto a las Ganancias con escalas que van del 6% al 12% en función del tamaño de la explotación agropecuaria (medido a partir de la facturación generada por la comercialización de soja).

El proyecto lleva la firma de los diputados radicales Juan Casañas, Ricardo Buryaile, Lucio Aspiazu, Jorge Chemes y Eduardo Kenny. También es apoyado por José Arbo del Partido Liberal de Corrientes y Gustavo Ferrari del Peronismo Federal.

"Este proyecto es similar al proyecto que impulsa gran parte de la Coalición Cívica, por lo que creemos que se podría llegar a un acuerdo con ellos", indicó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Chemes (UCR; Entre Ríos).

"Hasta el momento la única diferencia que existe es con los legisladores del Socialismo y aquellos que responden a la Federación Agraria (FAA), que siguen insistiendo con la segmentación", añadió.

En referencia a la deducción variable de Ganancias de la retención aplicable en soja, Chemes dijo que "nuestro proyecto, si bien no habla se segmentación de manera explícita, incorpora el tema al establecer una diferencia entre pequeos y mediados productores de aquellos que no lo son".

El proyecto considera que un pequeño y mediano productor es aquel que genera ventas anuales de soja por un volumen de hasta 3,04 y de hasta 18,2 millones de pesos (sin IVA).

Asimsimo, remarcó que de aprobarse este proyecto, el Estado tampoco se desfinanciaría porque aumentaría del mismo modo el pago de impuestos nacionales, por parte de los productores.

"Veremos de qué manera continúan las negociaciones en el ámbito de la Comisión de Agricultura (de Diputados), porque tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo que implique también el apoyo de Federación Agrraia", añadió Chemes. "Es el proyecto más amplio que hemos podido realizar y creemos que será apoyado por la mayoría", finalizó el diputado.
Fuente: Infocampo

Lunes 26 de Julio de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: retenciones, impuestos, congreso

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV