El minuto a minuto del debate sobre retenciones

27-07-2010, 22:49 - Qué se dijo durante las casi tres horas del encuentro realizado en Sociedad Rural. La más aplaudida fue Elisa Carrió (que rechazó de plano la segmentación de retenciones).

10:30 horas
El presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati presenta el debate y expone el proyecto agropecuario de las cuatro entidades rurales presentado a los partidos políticos en Córdoba (el público, los periodistas y los legisladores comienzan a acomodarse en sus respectivos espacios diferenciados).

10:37 horas
El periodista Joaquín Morales Solá presenta a los disertantes del debate y la metodología del mismo.

10:40 horas
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó cuáles son las bases de la delegación legislativa y la evolución que han tenido en las retenciones en particular. Luego analizó los escenarios que se plantean en el parlamento.

11:05 horas
Morales Solá le solicita a Sabsay que concluya lo más brevemente posible su alocución. El constitucionalista, muy enfocado en su exposición, le recordó al periodista que los organizadores dispusieron unos 30 minutos para su discurso. “No los quiero aburrir”, dice Sabsay entre risas del público.

11:10 horas
Ningún legislador quiso hacerle una pregunta a Sabsay. Morales Solá pregunta entonces a los presidentes de bloques si hay coincidencias con respecto a las retenciones.

11:14 horas
Oscar Aguad, jefe del bloque radical en Diputados, asegura que las facultades delegadas vencen y no van a prorrogarse. “No va a haber más delegación legislativa. El tema del Senado es otro asunto. Las facultades delegadas se caen”, indicó.

11:18 horas
Elisa Carrió, líder del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) ratifica lo dicho anteriormente por Aguad. “Cae todo, no puede dictarse después del 24 de agosto ninguna norma. El 25 de agosto no hay más facultades delegadas”, dijo.

11:22 horas
Felipe Solá, diputado nacional por el Peronismo Disidente, concuerda con Aguad y Carrió.

11:24 horas
El moderador del debate pregunta a los senadores si hay número en el Senado.

11:25 horas
Gerardo Morales, jefe del bloque radical en la Cámara de Senadores, responde “no sé si hay número en el Senado. No estamos en situación del tratamiento de la 125, el contexto ha cambiado”. Reclama unidad y una posición única en materia de retenciones por parte de la Comisión de Enlace.

11:29 horas
El senador por el Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá se muestra más optimista que su antecesor diciendo que “el 24 de agosto termina un estado de cosas y empieza otro que sí sabemos que es mucho mejor”.

11:34 horas
Habla la titular del GEN Margarita Stolbizer y se “calienta” el debate. “Hoy no hay número, el número se construye sobre la base del acuerdo y las concesiones. Es un enorme condicionante para los legisladores el acuerdo previo de las entidades rurales. Si las organizaciones patalean y nos vienen a pedir cosas distintas, lo único que se logra es trasladarnos a nosotros el conflicto y la división existente adentro de los bloques legislativos”, señala.

11:38 horas
Toma la palabra el diputado salteño y titular del bloque “Salta Somos Todos” Alfredo Olmedo, quien decide salirse de los discursos convencionales y hablarle directamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El campo es parte de la solución, no es parte del problema. Somos aliados de los argentinos, no somos enemigos”, dice.

11:40 horas
Morales Solá pregunta: ¿Hay acuerdo en la oposición para proponer un régimen (de retenciones) distinto?

Aguad responde: “Hay número para no prorrogar las facultades delegadas. La primera cuestión es que las entidades se pongan de acuerdo (aplausos del público) El gobierno debería estar sentado en la mesa porque es el que debe financiar el gasto público. El productor necesita renta para reinvertirla y el Gobierno necesita equilibrar su gasto y esto se logra con un acuerdo entre las partes”. Reclama un acuerdo entre las partes (gobierno, productores y oposición).

11:43 horas
Morales Solá interviene y afirma que las entidades rurales han llegado a un acuerdo. Explica en público en qué consiste.

11:44 horas
Carrió criticó duramente la segmentación de las retenciones en medio de aplausos del público presente. “Esto no es un problema ideológico, es un problema práctico. Si acordamos la segmentación, con la cual yo no estoy de acuerdo, quiero saber si las entidades y quiénes se van a hacer responsables si a los pequeños productores no les devuelven la plata”, preguntó ante las miradas de Pablo Orsolini y Ulises Forte.

11:50 horas
Felipe Solá vuelve a insistir en que “hay un problema concreto de número en el Senado”. Fuerte apoyo a la producción agropecuaria.

11:53 horas
Toma la palabra por primera vez el diputado del PRO Federico Pinedo. Habla sobre las dificultades que va a presentar la baja final de las retenciones agrícolas. “Sino nos ponemos de acuerdo en la política, tendrá que resolverlo la Justicia”, advierte.

11:57 horas
La senadora correntina Josefina Meabe de Mathó brinda un discurso más emocional que racional. “Quiero que sepan que el espíritu del campo está presente en mí y voy a luchar permanente por ustedes”, asegura.

12:00 horas
Morales toma nuevamente la palabra y pide darse un “baño de realismo”, tal como lo hizo, según él, Felipe Solá. Advierte sobre la posibilidad de que una nueva Ley de Retenciones se archive al no ser aprobada en Senadores o bien, sea vetada por el Poder Ejecutivo.

12:05 horas
El presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados Ricardo Buryaile se muestra optimista porque “todos queremos que se bajen las retenciones”. Reclama el fin de la Oncca “que sigue frenando las exportaciones agropecuarias”.

12:10 horas
Carrió habla nuevamente y se refiere a la presión que va a tener el gobierno nacional al no poder mover ni un arancel de las 26.000 disposiciones que tiene. “El gobierno se va a ver obligado a consensuar con el Congreso”, manifestó.

12:15 horas
Morales Solá pregunta: ¿Será el momento de revisar todos los gastos del gobierno?

Rodríguez Saá responde: “El problema no es nuestro, la responsabilidad de gobernar este país es del gobierno que debería trabajar para reemplazar los gastos. No deberíamos estar discutiendo cosas que nos dividen” (aplausos).

12:20 horas
Oscar Aguad: “Les quiero dar la certeza de que vamos a tener una posición única. El gobierno no tiene programa para el sector agropecuario, sólo tiene presión fiscal. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo bajar la presión. Todos estamos de acuerdo en cero a girasol, trigo, maíz, carnes y ver cómo arreglamos el tema de la soja. Yo les garantizo que nos vamos a poner de agosto y que vamos a tener una Ley nueva que fije las retenciones”. También pide que le saquen las facultades a la Oncca en medio de aplausos del público.

12:25 horas
Morales pregunta ¿cómo se reconstruye la Argentina? “La Argentina se reconstruye trabajando, los planes trabajar hay que remplazarlos por planes producir. El país va a cambiar por la responsabilidad de los argentinos” (aplausos).

12:30 horas
Morales Solá le realiza las siguientes preguntas a la diputada Patricia Bullrich: ¿Qué recursos quedarían en caso de que el Poder Ejecutivo disponga por decreto el restablecimiento del esquema de retenciones? ¿Podría haber juicio político a la presidenta?

12:30 horas
Patricia Bullrich responde: “Epa. Me parece que hay una discusión estratégica que tiene que quedar claro para que nos podamos situar sobre lo que va a pasar el 24 de agosto donde va a perder vigencia el código aduanero”.

12:35 horas
Elisa Carrió habla sobre la carne. “La rentabilidad de la soja está encubriendo la crisis estructural del sistema de producción en la Argentina. Se esconde la crisis de los lácteos, de la carne y de la diversificación y esta es la gran trampa de la que tenemos que salir” (fuertes y numerosos aplausos del público). “Es una injusticia intolerable que la Argentina sea soportada exclusivamente por la renta agropecuaria cuando es el campo el que se ha tecnificado, avanzado. Desde esta renta viene la protección a los subsidios para el capitalismo de amigos, el clientelismo más baratos y permite los grandes negocios de la minería y esconder el negociado de la pesca y energía. Esto es intolerable y tiene que cambiar con medidas claras y justas en el largo plazo. Sino se castiga a la Argentina de la producción y se castiga a la Argentina del privilegio, del soborno y de la producción (más aplausos). ¿Es justo que sólo un sector pague un ingreso bruto del 35% cuando otros exportan de una manera escandalosa 1500 M/u$s pagando nada? Este es un planteo progresista. La izquierda está perdida, cree que distribuyendo ingresos y permitiendo estos negocios se va a salir. La Argentina va a salir con un nuevo planteo de prosperidad, los pobres no quieren ser pobres, quieren ser de clase media. Acá hubo una política de destrucción de la ganadería por prejuicio de clases (más aplausos masivos). Es necesario una política ganadera clara que nos ponga en el lugar de Brasil o Uruguay”.

12:40 horas
Stolbizer ratifica su compromiso con el campo y se muestra dispuesta a discutir la construcción de consensos.

12:45 horas
Gerardo Morales advierte que es “posible que se dicte un decreto de necesidad y urgencia. Este gobierno no tiene límites y va a apelar a todos”.

12:47 horas
Habla Felipe Solá a modo de conclusión del debate.
Fuente: Infocampo

Martes 27 de Julio de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: retenciones, elisa carrio, daniel sabsay,retenciones

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV