El maíz subió 48% en 2010 y es el mejor posicionado para 2011

03-01-2011, 14:57 - El cereal también recuperó el nivel de producción. Si bien el clima puede afectar, los precios seguirán la tendencia alcista por la fuerte demanda de China.

El cereal también recuperó el nivel de producción. Si bien el clima puede afectar, los precios seguirán la tendencia alcista por la fuerte demanda de China.

Si bien la mayoría de las miradas estuvieron en la soja, el 2010 fue el año del maíz ya que el precio subió casi 50% en los últimos seis meses frente a la oleaginosa que incrementó su valor en más de 40% durante el año pasado, según surge del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los últimos días de diciembre, con una semana reducida por los festejos de Navidad, los precios de la soja subió hasta los niveles máximos de los últimos 27 meses y el maíz en Chicago en los máximos de los últimos 29 meses.
A lo largo de 2010, el cereal permitió recuperar el nivel de producción que había perdido el año anterior para llegar a las 22,8 millones de toneladas en el país según datos oficiales (en Córdoba pasó de 947.000 a 1.214.900, 28% más que la campaña anterior), y aumentar a partir de ahí el remanente exportable. No obstante, el clima puede jugar una mala pasada. “Hubo algunas lluvias en el país, pero las precipitaciones acumuladas son menores al registro normal y recorta el potencial productivo. De continuar este patrón, se verían afectados los cultivos que atraviesan la etapa de floración en diciembre y enero”, explicaron los técnicos.
Pero agregaron: “de esta forma, los futuros de maíz en Chicago continuarán operando por arriba de los u$s 6 por bushels hasta que el clima no cambie. Igualmente, más allá del clima las demás noticias fundamentales no muestran cambios en la percepción alcista de los mercados de commodities”.
Según el Rabobank, los precios que reciben los productores podrían extender las subas por el incremento de la demanda por parte de los mercados emergentes, incluyendo a China, y la suba de los costos energéticos.
“Existe una expectativa de una fuerte demanda de commodities agrícolas por parte de China, en los últimos años se refleja en el mercado de soja y puede extenderse a otros productos por los cambios en los consumos. La demanda que China puede tener de maíz hace que el cereal lidere las ganancias del complejo agrícola en los próximos años”, afirmaron desde Rosario.
En ese sentido, el viceministro de Agricultura de China dijo que el país dejará de tener un excedente en el suministro de maíz por la rápida expansión de su industria procesadora del cereal y su producción de forraje para animales. Los procesadores de maíz necesitarían 70 millones de toneladas el año próximo, un alza desde las 60 millones de toneladas de este año, lo que excede la meta del gobierno para limitar el crecimiento.
La mayor necesidad se traducirá en importaciones que encuentra a Estados Unidos como el más apto para abastecerlo. Las exportaciones del país del norte se muestran tranquilas en las últimas semanas. Y Argentina, que es el segundo exportador mundial, tienen interesantes posibilidades siempre y cuando el clima acompañe.
“Las condiciones climáticas favorables serán necesarias en la mayoría de los mercados agrícolas para el 2011, que permitan reconstruir niveles de stocks y prevenir una suba de precios como los alcanzados en la campaña 2007/08, concluyeron los técnicos de la Bolsa.

Fuente: La Mañana de Cordoba

Lunes 03 de Enero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV