Crean un robot que permite cultivar hortalizas en espacios reducidos

24-01-2018, 13:45 - Se trata de -Laurus-, un invento realizado por los estudiantes Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni que, mediante la hidroponia, logran cultivar hortalizas sin necesidad de contar con grandes superficies y de una manera ecológica.

Crean un robot que permite cultivar hortalizas en espacios reducidos


Se trata de "Laurus", un invento realizado por los estudiantes Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni que, mediante la hidroponia, logran cultivar hortalizas sin necesidad de contar con grandes superficies y de una manera ecológica.



Este robot fue creado por Nicolás Bisso y Sebastián Carrazzoni. Es una combinación entre técnicas que incluyen incluyen robótica, aprendizaje automático (machine learning) y procesamiento de datos en la nube para aprovechar espacios urbanos reducidos e imposibles para producir alimentos.



Los productos obtenidos por este mecanismo, permite una producción sustentable, libre de agroquímicos y con la posibilidad de realizarlo sin contar con una extensa superficie. Laurus contempla una instalación sencilla para las terrazas, balcones, o cualquier espacio reducido ya que el invernadero es inflable y, aunque cuenta con conexión a la red eléctrica y un equipo electrógeno de respaldo. El ventilador que mantiene armada la estructura y los robots que trabajan en su interior se alimentan de energía solar.



Dentro del invernadero, los cultivos crecen mediante un sistema hidroponico, que contiene torres hidropónicas cuya dosificación del agua con nutrientes se realiza automáticamente de acuerdo con los requerimientos del cultivo. “Estar en la nube permite que desde una sola computadora se puedan controlar todos los invernaderos en red con unos pocos clicks”, comentó el fundador de Laurus. Agregó que el hecho de que “el software que maneja la dosificación de nutrientes y el de los robots estén subidas a la nube permite que aún si copian el diseño estructural les va a faltar el software que controla el funcionamiento”.



La gran cantidad de datos que genera cada cultivo de cada invernadero le da sentido a la actividad de un algoritmo de aprendizaje automático, el cual aprende de las experiencias y puede proponer al usuario diversas variantes a la hora de cultivar. “Para que el proyecto sea escalable es clave que corra en la nube. Por ejemplo, si un productor decide lanzar una red de invernaderos para cosechar lechuga, la plataforma de IBM Watson (utilizada en esta propuesta) está entrenada en esa hortaliza específica y conoce la información necesaria sobre la calidad del producto, nutrientes, procesos de crecimiento y producción”, explicó Bisso. De esa forma, “puede regular automáticamente a los brazos mecánicos para indicarles tareas y pasos a seguir”.



El proyecto buscará financiamiento a través de la técnica de financiamiento colectivo (crowfunding) en abril y luego, buscar lotes, terrazas, espacios inutilizados para la instalación de los invernaderos.



Fuente: Infocampo


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Miercoles 24 de Enero de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas: tecnología

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV