Hoy se celebra el Día del Trabajador Rural en Argentina

08-10-2018, 09:14 - Es en coincidencia con el nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue propulsor del Estatuto del Peón Rural, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.


Es en coincidencia con el nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue propulsor del Estatuto del Peón Rural, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.



Este lunes 8 de octubre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Rural, en coincidencia con el nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue propulsor del Estatuto del Peón Rural, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales.



A través del Decreto 28.169 del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, Perón, que en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo, estableció medidas en defensa del salario del peón, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica yvacaciones pagas.



EL PRESENTEEl estatuto se sancionó el 8 de octubre de 1944 y se derogó en 1980 por el gobierno de facto. En 2004 se reinstauró y se actualizó. En tanto, en 2011 se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley 26.727, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que se formó en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (que nació en 1947).



Por su parte, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) saludó a todos los trabajadores y ratificó su “compromiso en la defensa de sus derechos”.



El organismo afirmó que busca “mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores desempleados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral”.



 



Para registrar el trabajo, actualmente, el Renatre entrega la Libreta de Trabajo Rural (LTR) e implementa políticas de fiscalización para controlar y verificar las condiciones laborales de los trabajadores; desarrolla programas de formación y capacitación para calificar las competencias y habilidades de los empleados del sector y administra el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), que representa una reparación económica y contempla la cobertura médico-asistencial y el cobro de las asignaciones familiares.



Fuente: Infocampo


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Lunes 08 de Octubre de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV